viernes, 21 de agosto de 2015

Reflexión Crítica

¿Que debo hacer?

Introducción a la Moral y la Ética


Análisis de Referencias

Revisando el contenido del material bibliográfico y audiovisual del curso Ética (para pre-grado) de la Universidad Nacional Abierta a Distancia, es posible generar un acercamiento a los conceptos, dichas referencias explican definiciones y posturas de ética y moral

Teorías 

Mapa Mental - Resumen de Referencias Bibliográficas


Las teorías éticas en general buscan, como toda ciencia, entender como funciona el hombre, en que basa sus decisiones y comportamiento; la teoría Teológica, que en resumen busca explicar la consecución de la felicidad, tiene aportes muy significativos en la actualidad ya que propone, desde sus diversas posturas, el bienestar del individuo, estoy de acuerdo con la postura utilitarista dada su practicidad y con la postura hedonista dado su enfoque de bienestar, pero como los seres humanos somos tan complejos en todas nuestras formas, me cuesta un poco entender y explicar que la teoría hedonista identifica el bien con el placer, y no siempre se puede sentir placer al "hacer lo correcto", muchas veces ocurre dentro de nosotros sentimientos o pensamientos de frustración, dolor o sentido de injusticia.
Racionalmente difiero de la postura eudemonista ya que da una posibilidad abierta de pasar por encima de los demás para alcanzar "mi" felicidad; aunque, desde un punto de vista introspectivo, y reflexionando sobre posturas como la existencia del gen egoísta, emocionalmente hablando, directa o indirectamente, somos así, en mayor o menor grado dadas las circunstancias o contextos.
La teoría Kantiana o deontológica busca una explicación más científica de la moral y la ética en sus proporciones y relación. Si la moral es el conjunto de actos que determinan lo que esta bien y lo que esta mal, y la ética estudia la moral, entonces podríamos decir que la teoría Kantiana hace uso del método científico para la explicación tanto de la definición como de la aplicación de las mismas a los diferentes contextos cotidianos de los individuos. Esta teoría es buena desde el punto de vista científico, aunque extensa, debido a las innumerables variables aplicadas a ella.
La teoría Dialógica tiene un punto de vista comunicativo lingüístico, busca el dialogo y la sociabilidad, lo cual tiene una amplia influencia de la cultura y las tradiciones. Esta postura es de vital importancia en la actualidad dado que somos llamados "ciudadanos globales", lo cual implica ampliar nuestros horizontes, destruir nuestras fronteras y apoyar el desarrollo de la sociedad. Es una teoría compleja debido a la contextualización de cada palabra o expresión, la cual deberá ser traducida al lenguaje universal.

Referencias ( http://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4083 ) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario