UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A
DISTANCIA
CURSO: ETICA
APRECIACIÓN CRÍTICA CONTENIDOS
UNIDADES I y II
El
diseño de instrucción aplicado a éste curso y a las unidades en mención,
presenta una secuencia lógica y coherente entre conceptos y relaciones si se
tiene en cuenta el tiempo del cual consta el mismo y la modalidad con la cual
se pretende aprender, en este caso, a distancia mediante el uso de las TIC.
“El aprendiz juega un papel central, pues él entra en
la situación de aprendizaje, como sujeto que construye significados y resuelve
problemas, motivado intrínsecamente por sus experiencias pasadas y presentes.
Un enfoque interaccionista social enfatiza el juego dinámico entre docentes,
aprendices, y tareas, mientras reconoce la importancia del contexto o ambiente
de aprendizaje” Soler, Edna (2006) Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva.
La
unidad uno del curso de Ética tiene una intencionalidad de acercamiento al
concepto como tal, pero dentro de un contexto contemporáneo e interdisciplinar,
es decir, aplicable a todo. El material audiovisual, más específicamente la
intervención de Adela Cortina, es un plato exquisito de información clara que
puede ser transferida o presentada a cualquier audiencia, y que deja como
resultado, un ferviente deseo de participación activa. Términos como estructura
moral, egoísmo biológico, altruismo genético, ética global, entre otros tocados
en la unidad uno, son solo abrebocas a nuestra mente y un despertar a nuestro
sentido de investigación que promueven al aprendizaje autónomo.
“El
docente selecciona tareas y destrezas por aprender, reflejando sus creencias y convicciones
profesionales. El aprendiz interpreta las tareas de manera significativa y
personal. La tarea es el “terreno” de encuentro entre docente y aprendices,
quienes interactúan entre ellos de acuerdo con sus creencias y valores. La
manera de reaccionar de los aprendices con el docente responde a los sentimientos
que el mismo docente manifiesta. El ambiente influye en este proceso de
interacción y el acervo cultural determina de forma directa los contenidos,
valores y creencias que se intercambian. Todo se mueve dentro de una sociedad
en la que se enraíza todo fenómeno educativo” Soler, Edna (2006)
Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva.
En
cuanto al contenido de la unidad dos, que nos da una pequeña muestra de la
aplicación ética en temas tan discutidos pero tan necesarios a la vez, como el
medio ambiente, el desarrollo económico, la salud, y la sociedad, profundiza y
arraiga en nosotros, participantes pasivos del proceso, algunas probabilidades
y variables a tener en cuenta en la adaptación ética contemporánea. De todos
los temas tratados en esta unidad, llamó mucho mi atención el término de ética
aplicada, puesto que abarca múltiples estudios en diversas áreas, al igual que
la ética y la teoría de los juegos, que busca, -aunque con un enfoque
ambientalista- tener en cuenta la situación, necesidad o deseo del otro u otros
y es una muy buena propuesta para ser aplicada en las posibles variables
existentes.
“La teoría de los juegos trata de formalizar estos comportamientos
dentro de las teorías tradicionales de la racionalidad. Es decir, busca
soluciones (resultados racionales) a los juegos (situaciones reales)”Alfranca,
Oscar – Etica y Conflicto en el Medio Ambiente. Extraído el 14 de octubre, 2015
de http://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4084&pageid=361
Cabe
resaltar, sin embargo, que hace falta desarrollar estrategias de aprendizaje
que promuevan mucho más el acompañamiento colaborativo y docente, tenemos
falencias todavía en el desarrollo de herramientas digitales y nos hemos
sometido solamente al análisis de videos y a la lectura, dejando por fuera los
estilos de aprendizaje, el uso de otras herramientas tecnológicas, pero
sobretodo, el vínculo social, tan necesario en la diaria construcción del
conocimiento; dejamos por fuera también la participación propositiva de los “aprendices”
porque todavía no desarraigamos de nuestra mente la conducta de los roles, es
decir, el que sabe es el docente, el que aprende es el estudiante, no hemos
interiorizado que dentro del proceso educativo todos enseñamos y todos
aprendemos.
“Todos
concluyen que la educación es importante, políticos, investigadores, sociólogos,
hacen mejoras, cambian las mejoras, existen escuelas por niveles culturales,
sociales y económicos… el estudiante no es el que fracasa, es el sistema” Educación
Prohibida. Extraído el 14 de octubre, 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
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