miércoles, 14 de octubre de 2015

ETICA UNAD - APRECIACION CRÍTICA CONTENIDOS UNIDADES I y II

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA

CURSO: ETICA

APRECIACIÓN CRÍTICA CONTENIDOS UNIDADES I y II

El diseño de instrucción aplicado a éste curso y a las unidades en mención, presenta una secuencia lógica y coherente entre conceptos y relaciones si se tiene en cuenta el tiempo del cual consta el mismo y la modalidad con la cual se pretende aprender, en este caso, a distancia mediante el uso de las TIC.

El aprendiz juega un papel central, pues él entra en la situación de aprendizaje, como sujeto que construye significados y resuelve problemas, motivado intrínsecamente por sus experiencias pasadas y presentes. Un enfoque interaccionista social enfatiza el juego dinámico entre docentes, aprendices, y tareas, mientras reconoce la importancia del contexto o ambiente de aprendizaje” Soler, Edna (2006) Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva.



La unidad uno del curso de Ética tiene una intencionalidad de acercamiento al concepto como tal, pero dentro de un contexto contemporáneo e interdisciplinar, es decir, aplicable a todo. El material audiovisual, más específicamente la intervención de Adela Cortina, es un plato exquisito de información clara que puede ser transferida o presentada a cualquier audiencia, y que deja como resultado, un ferviente deseo de participación activa. Términos como estructura moral, egoísmo biológico, altruismo genético, ética global, entre otros tocados en la unidad uno, son solo abrebocas a nuestra mente y un despertar a nuestro sentido de investigación que promueven al aprendizaje autónomo.

“El docente selecciona tareas y destrezas por aprender, reflejando sus creencias y convicciones profesionales. El aprendiz interpreta las tareas de manera significativa y personal. La tarea es el “terreno” de encuentro entre docente y aprendices, quienes interactúan entre ellos de acuerdo con sus creencias y valores. La manera de reaccionar de los aprendices con el docente responde a los sentimientos que el mismo docente manifiesta. El ambiente influye en este proceso de interacción y el acervo cultural determina de forma directa los contenidos, valores y creencias que se intercambian. Todo se mueve dentro de una sociedad en la que se enraíza todo fenómeno educativo” Soler, Edna (2006) Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva.


En cuanto al contenido de la unidad dos, que nos da una pequeña muestra de la aplicación ética en temas tan discutidos pero tan necesarios a la vez, como el medio ambiente, el desarrollo económico, la salud, y la sociedad, profundiza y arraiga en nosotros, participantes pasivos del proceso, algunas probabilidades y variables a tener en cuenta en la adaptación ética contemporánea. De todos los temas tratados en esta unidad, llamó mucho mi atención el término de ética aplicada, puesto que abarca múltiples estudios en diversas áreas, al igual que la ética y la teoría de los juegos, que busca, -aunque con un enfoque ambientalista- tener en cuenta la situación, necesidad o deseo del otro u otros y es una muy buena propuesta para ser aplicada en las posibles variables existentes.

La teoría de los juegos trata de formalizar estos comportamientos dentro de las teorías tradicionales de la racionalidad. Es decir, busca soluciones (resultados racionales) a los juegos (situaciones reales)”Alfranca, Oscar – Etica y Conflicto en el Medio Ambiente. Extraído el 14 de octubre, 2015 de http://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4084&pageid=361  



Cabe resaltar, sin embargo, que hace falta desarrollar estrategias de aprendizaje que promuevan mucho más el acompañamiento colaborativo y docente, tenemos falencias todavía en el desarrollo de herramientas digitales y nos hemos sometido solamente al análisis de videos y a la lectura, dejando por fuera los estilos de aprendizaje, el uso de otras herramientas tecnológicas, pero sobretodo, el vínculo social, tan necesario en la diaria construcción del conocimiento; dejamos por fuera también la participación propositiva de los “aprendices” porque todavía no desarraigamos de nuestra mente la conducta de los roles, es decir, el que sabe es el docente, el que aprende es el estudiante, no hemos interiorizado que dentro del proceso educativo todos enseñamos y todos aprendemos.

“Todos concluyen que la educación es importante, políticos, investigadores, sociólogos, hacen mejoras, cambian las mejoras, existen escuelas por niveles culturales, sociales y económicos… el estudiante no es el que fracasa, es el sistema” Educación Prohibida. Extraído el 14 de octubre, 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc 



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