Haciendo una reflexión muy seria entre las situaciones de riesgo social planteadas por un grupo de estudiantes del curso de ética de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, escogimos, como la más peligrosa, aquella que tiene que ver con el índice de deserción por parte de los estudiantes en los planteles educativos. Sabemos que esta decisión es influenciada por una serie de variables como dificultades económicas, situaciones de violencia intrafamiliar, etc., sin embargo, damos una mirada analítica a los puntos expresados aquí:
INTRODUCCIÓN
Escogimos
este riesgo social inicialmente, para
analizar de manera profunda una realidad en nuestro país, pero también para
tomar conciencia ética con relación a nuestros hijos, niños y niñas en toda
nuestra extensión territorial para exigir el pleno derecho a la educación de calidad, como
una condición esencial para superar la pobreza y avanzar hacia una mayor
igualdad de oportunidades.
Nuestro
objetivo es trabajar desde nuestro entorno y participar con propuestas que
promuevan el aumento de los niveles educacionales, en especial entre los grupos
más pobres; trabajar por la disminución de la deserción escolar y elevar la autoestima
de los estudiantes para que sigan soñando con sus ideales y a su vez que permitan alejarlos de la violencia
infantil y no sean presa fácil de los
grupos alzados en armas.
“El
pleno derecho a la educación de calidad y pertinencia es condición esencial
para superar la pobreza y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades”
EDUCACIÓN VS ARMAS
Nuestra sociedad se ve
tristemente agobiada por diversos flagelos que inciden directa y negativamente
en el desarrollo de la misma, tristemente esa es la realidad con la que debemos
luchar, y para lograr vencerla la solución está en darle educación digna y de
calidad a todos nuestros niños y niñas quienes son los encargados de
llegar en un futuro al cambio,
progreso y desarrollo de nuestra sociedad. Se habla de que según estadísticas
que arrojan censos realizados en diferentes países, hay aproximadamente 57
millones de niños y niñas que no asisten a la escuela en la actualidad y que
muchos otros no cuentan con una continuidad en su escolaridad.
Colombia es catalogada como un
país tercermundista o subdesarrollado, tenemos un gran problema que es el de la
falta de educación de calidad, la cual no satisface las expectativas ni la
demanda de los estudiantes y muy pocas instituciones se preocupan por brindar
una educación de calidad. Adela Cortina hace una aclaración en cuanto a lo
que es una educación de calidad, la cual no consiste en llenar de conocimientos
a un individuo, para que sea competente en el mercado global sino en formar
buenos ciudadanos y profesionales que contribuyan a la construcción de una
sociedad más justa, capaces de poner al servicio de los demás su profesión. En un estudio realizado en un
colegio local Muñoz (2013) plantea lo siguiente:
“Las causas de la deserción escolar se dividen en dos grupos, endógenas y
exógenas. Los factores endógenos hacen referencia a causas institucionales: infraestructura,
equipamiento, material didáctico, formación docente, métodos de enseñanza,
pautas de evaluación del aprendizaje. Los exógenos hacen referencia a causas externas
a la institución, también se conocen como factores del entorno: actitud paterna
hacia la escuela, ocupación de los padres, vivienda, ingresos, participación y
comunicación de la familia con la escuela, el trabajo infantil, entre otros. (García,
1981) Las variables endógenas generalmente se trabajan desde el marco político e
institucional, principalmente con la implementación de políticas públicas
educativas, dirigidas a sopesar falencias tanto a nivel de infraestructura, equipamiento
como material didáctico y tecnológico.” Muñoz (2013)
De acuerdo al
dilema ético planteado, donde hay miles de niños y niñas implicados en
conflictos armados no solo en Colombia sino a nivel mundial, en todos los
estados siempre se imparte el mensaje donde enfatizan que la educación es un
derecho fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las
personas y las sociedades. Llevando este dilema ético y problemática que
representa un gran riesgo social a la comunidad VEREDA CAMPO ALEGRE, corregimiento de
Montebello de Santiago de Cali, podemos analizar que la educación que se
imparte en este sector es relativamente discontinua y deficiente por parte de
instituciones educativas oficiales que residen. La “deserción escolar” lleva a
que en un futuro la calidad de vida del futuro adulto tenga unas condiciones
deplorables y permita incapacidad frente a los retos contemporáneos que exigen
competencias específicas.
Es deprimente que
las estadísticas de las muertes infantiles en las últimas cuatro décadas hayan
sobrepasado los cuatro millones en todo
el mundo, donde nuestra población colombiana ocupa los primeros lugares.
Todo niño y jóven tiene derecho a la educación de calidad!
CONCLUSIONES
Este
ensayo nos ha permitido tener la oportunidad de interiorizar de una manera más
personal y humana la problemática que la educación nacional y muchas otras
naciones afrontan y posiblemente seguirán afrontando. El concepto errado que se tiene de lo que debe
ser una educación digna y de calidad es el resultado del desarrollo de sistemas
egoístas capitalistas que de alguna forma no ponen en práctica conceptos éticos
como la deliberación.
Lo
anteriormente expuesto dejó claro que los sistemas educativos de las naciones
deben, más que tratar de colmar las mentes de los individuos con conocimiento para que se enfrenten al mercado laboral, dar
mayor prioridad a la formación de personas con sentimientos, valores y
capacidad de amar y respetarse a sí mismos y a sus semejantes así como también
al entorno que lo rodea.
Resulta
fundamental promover en los estudiantes el compromiso ético por la justicia y
la igualdad de oportunidades, desarrollando situaciones que fomenten la
solidaridad, respeto y responsabilidad con los otros. Además de infundir en los
educandos un fuerte sentido de protagonismo en el proceso de aprendizaje, de
confianza al momento de adquirir el conocimiento y de capacidad crítica para
sentirse plenos sujetos en el entorno que les toca vivir, ya que ellos están
captando toda su energía y capacidad de liderazgo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Muñoz (2013), Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no
conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de santa
librada. Tesis para optar al título de Sociólogo, Universidad del Valle,
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Departamento de Ciencias Sociales,
Programa de Sociología, Santiago de Cali, 2013.
WEBGRAFIA
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