sábado, 7 de noviembre de 2015

LA BATALLA ENTRE LA EDUCACIÓN Y LAS ARMAS

Haciendo una reflexión muy seria entre las situaciones de riesgo social planteadas por un grupo de estudiantes del curso de ética de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, escogimos, como la más peligrosa, aquella que tiene que ver con el índice de deserción por parte de los estudiantes en los planteles educativos. Sabemos que esta decisión es influenciada por una serie de variables como dificultades económicas, situaciones de violencia intrafamiliar, etc., sin embargo, damos una mirada analítica a los puntos expresados aquí:

INTRODUCCIÓN

Escogimos este riesgo social  inicialmente, para analizar de manera profunda una realidad en nuestro país, pero también para tomar conciencia ética con relación a nuestros hijos, niños y niñas en toda nuestra extensión territorial para exigir el  pleno derecho a la educación de calidad, como una condición esencial para superar la pobreza y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.
Nuestro objetivo es trabajar desde nuestro entorno y participar con propuestas que promuevan el aumento de los niveles educacionales, en especial entre los grupos más pobres; trabajar por la disminución de la deserción escolar y elevar la autoestima de los estudiantes para que sigan soñando con sus ideales  y a su vez que permitan alejarlos de la violencia infantil y no  sean presa fácil de los grupos alzados en armas.


“El pleno derecho a la educación de calidad y pertinencia es condición esencial para superar la pobreza y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades”

EDUCACIÓN VS ARMAS
Nuestra sociedad se ve tristemente agobiada por diversos flagelos que inciden directa y negativamente en el desarrollo de la misma, tristemente esa es la realidad con la que debemos luchar, y para lograr vencerla la solución está en darle educación digna y de calidad  a todos nuestros niños y niñas quienes son los encargados de llegar  en un futuro al   cambio, progreso y desarrollo de nuestra sociedad. Se habla de que según estadísticas que arrojan censos realizados en diferentes países, hay aproximadamente 57 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela en la actualidad y que muchos otros no cuentan con una continuidad en su escolaridad.
Colombia es catalogada como un país tercermundista o subdesarrollado, tenemos un gran problema que es el de la falta de educación de calidad, la cual no satisface las expectativas ni la demanda de los estudiantes y muy pocas instituciones se preocupan por brindar una educación de calidad. Adela Cortina hace una aclaración en cuanto a lo que es una educación de calidad, la cual no consiste en llenar de conocimientos a un individuo, para que sea competente en el mercado global sino en formar buenos ciudadanos y profesionales que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, capaces de poner al servicio de los demás su profesión. En un estudio realizado en un colegio local Muñoz (2013) plantea lo siguiente:

 Las causas de la deserción escolar se dividen en dos grupos, endógenas y exógenas. Los factores endógenos hacen referencia a causas institucionales: infraestructura, equipamiento, material didáctico, formación docente, métodos de enseñanza, pautas de evaluación del aprendizaje. Los exógenos hacen referencia a causas externas a la institución, también se conocen como factores del entorno: actitud paterna hacia la escuela, ocupación de los padres, vivienda, ingresos, participación y comunicación de la familia con la escuela, el trabajo infantil, entre otros. (García, 1981) Las variables endógenas generalmente se trabajan desde el marco político e institucional, principalmente con la implementación de políticas públicas educativas, dirigidas a sopesar falencias tanto a nivel de infraestructura, equipamiento como material didáctico y tecnológico.” Muñoz (2013)

De acuerdo al dilema ético planteado, donde hay miles de niños y niñas implicados en conflictos armados no solo en Colombia sino a nivel mundial, en todos los estados siempre se imparte el mensaje donde enfatizan que la educación es un derecho fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Llevando este dilema ético y problemática que representa un gran riesgo social a la comunidad VEREDA CAMPO ALEGRE, corregimiento de Montebello de Santiago de Cali, podemos analizar que la educación que se imparte en este sector es relativamente discontinua y deficiente por parte de instituciones educativas oficiales que residen. La “deserción escolar” lleva a que en un futuro la calidad de vida del futuro adulto tenga unas condiciones deplorables y permita incapacidad frente a los retos contemporáneos que exigen competencias específicas.
Es deprimente que las estadísticas de las muertes infantiles en las últimas cuatro décadas hayan sobrepasado  los cuatro millones en todo el mundo, donde nuestra población colombiana ocupa los primeros lugares.
 Todo niño y jóven tiene derecho a la educación de calidad!


CONCLUSIONES 
Este ensayo nos ha permitido tener la oportunidad de interiorizar de una manera más personal y humana la problemática que la educación nacional y muchas otras naciones afrontan y posiblemente seguirán afrontando.  El concepto errado que se tiene de lo que debe ser una educación digna y de calidad es el resultado del desarrollo de sistemas egoístas capitalistas que de alguna forma no ponen en práctica conceptos éticos como la deliberación.
Lo anteriormente expuesto dejó claro que los sistemas educativos de las naciones deben, más que tratar de colmar las mentes de los individuos con conocimiento  para que se enfrenten al mercado laboral, dar mayor prioridad a la formación de personas con sentimientos, valores y capacidad de amar y respetarse a sí mismos y a sus semejantes así como también al entorno que lo rodea.
Resulta fundamental promover en los estudiantes el compromiso ético por la justicia y la igualdad de oportunidades, desarrollando situaciones que fomenten la solidaridad, respeto y responsabilidad con los otros. Además de infundir en los educandos un fuerte sentido de protagonismo en el proceso de aprendizaje, de confianza al momento de adquirir el conocimiento y de capacidad crítica para sentirse plenos sujetos en el entorno que les toca vivir, ya que ellos están captando toda su energía y capacidad de liderazgo.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Muñoz (2013), Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de santa librada. Tesis para optar al título de Sociólogo, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Departamento de Ciencias Sociales, Programa de Sociología, Santiago de Cali, 2013.

WEBGRAFIA

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