sábado, 28 de noviembre de 2015

EDUCACION VS ARMAS: POSIBLES SOLUCIONES

INTRODUCCIÓN. 
La historia que la mayoría de los colombianos vive a diario, lamentablemente está impregnada de violencia, dolor, desigualdad, inconformidad y con una casi nula oportunidad de encaminar la misma hacia un futuro promisorio en el que se garanticen igualdad y por ende las mismas condiciones de vida para todos.
El camino de las armas es sin duda uno de los flagelos que más ha agobiado nuestra nación y que más derramamiento de sangre ha causado a lo largo de nuestra historia, sumado a ello está el hecho de que nuestros niños quienes son los representantes del  futuro de Colombia están haciendo parte activa de dicho flagelo. Vale la pena preguntarnos, ¿quién es el culpable por propiciar que esto ocurra con gran parte de nuestra población infantil? El gobierno? el núcleo familiar? el círculo social? El entorno cultural? Es pertinente en lugar de buscar un culpable tratar de brindar una solución pronta a este conflicto que afecta y entorpece  directamente el progreso y desarrollo de nuestra sociedad.
Así como una vez lo afirmo Nelson Mandela, en  su lucha incansable por la igualdad de oportunidades y justicia social. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
A continuación veremos en este trabajo como  es posible encontrar soluciones al tema en cuestión a través de propuestas que mediante la educación como arma vital para llegar al cambio, se pretende buscar mecanismos que garanticen cambiar la realidad vivida por nuestra nación y a su vez lograr generar oportunidades para crear desarrollo social.



EDUCACION VS ARMAS: POSIBLES SOLUCIONES
Proponer soluciones a la problemática vivida en nuestra nación es un evidente desafío. Colombia atraviesa por una crisis general en donde unos pocos gozan de privilegios y la mayoría debe sufrir las consecuencias de los atropellos y negligencias por parte del gobierno en cuanto a lo que brindar bienestar integral se refiere, creándose progresivamente focos de inconformidad, que generan, en el peor de los casos, el deseo en los individuos de encontrar a toda costa una pronta y equivocada solución a su condición de vida. Por tal razón se propone trabajar bajo un modelo que nos permita alcanzar metas claras y realizables, un claro ejemplo de ello es la educación para el desarrollo sostenible:
 “La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) promueve esfuerzos para repensar programas y sistemas educativos (tanto métodos como contenidos) que actualmente sirven de apoyo para las sociedades insostenibles. La EDS atañe a todos los componentes de la educación: legislación, política, finanzas, planes de estudios, instrucción, aprendizaje, evaluación, etc. La EDS hace un llamamiento para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y reconoce el hecho de que las necesidades educativas de las personas cambian durante el transcurso de sus vidas.
Muchos individuos y organizaciones en el mundo ya han implantado la EDS (p. ej., un maestro que incorpora temas de sostenibilidad en la educación primaria utilizando métodos participativos; un trabajador de desarrollo comunitario que conciencia a las personas sobre derechos que les han sido denegados; o un trabajador de la sanidad pública que enseña a las personas a sustraer agua potable). Hay muchos programas que ya utilizan el enfoque de la EDS, que es crítico para alcanzar la sostenibilidad”
EDS o Educación para el Desarrollo Sostenible, que está constituida así.
  • Se fundamenta en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible;
  • Se interesa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía;
  • Usa diversas técnicas pedagógicas que activan el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados;
  • Fomenta  el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • Es notable a nivel local y culturalmente apropiada;
  • Compete a la educación formal, no formal e informal;
  • En cuanto al concepto de sostenibilidad, Acepta la naturaleza en constante evolución;
  • Se acerca al contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos internacionales y las prioridades locales;
  • Amplifica la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, concepto de sostenibilidad y una fuerza laboral adaptable;
  • Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de la EDS para sí misma; todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS. 
Teniendo en cuenta las múltiples deficiencias sociales, económicas y académicas que existen en nuestra nación, podemos utilizar profunda, abierta y eficazmente nuestras diferentes disciplinas es propuestas de buena utilización del tiempo libre con lo cual se abran espacios laborales, académicos y de esparcimiento cultural como arte y deporte, siendo este un inicio al programa de educación para el desarrollo sostenible.
La adecuación de espacios laborales, académicos y de esparcimiento pueden reducir eficientemente los índices de delincuencia local y nacional ya que proporcionan soluciones posibles y adaptables a familias marginadas.
Con las participaciones interdisciplinarias y los enfoques en problemas reales de “SU” entorno, cada uno de nosotros - como sociedad - puede aportar efectivamente soluciones al problema planteado.



Según una explicación de la teoría de capacidades de Sen, una propuesta de desarrollo con un enfoque diferente, “La evaluación del desarrollo y del bienestar consiste en determinar hasta qué punto la persona es capaz de funcionar adecuadamente. Determinar sólo el nivel de funcionamiento no es suficiente, porque de esa forma desconoceríamos todavía la libertad de que la persona goza para funcionar así o de otra manera…Por eso para captar adecuadamente su calidad de vida hay que atender a la libertad de ambos mediante sus funcionamientos alternativos respectivos, considerando así de qué otras cosas son capaces. El catálogo de capacidades no puede cerrarse de antemano porque los funcionamientos relevantes y su importancia relativa dependen del ámbito del bienestar humano que deseemos evaluar, y que puede ir desde la desnutrición o el subdesarrollo, hasta la desigualdad de género o la educación.
PRINCIPALES CAPACIDADES: — estar sana — vivir largo tiempo — ver — satisfacer sus necesidades nutritivas — tener una vivienda — tener ropa — ser respetada por los demás — participar en la vida social de la comunidad — tener vacaciones — estar junto a sus seres queridos — elegir con conocimiento de causa — estar equilibrada — sentirse feliz — estar satisfecha — tener una educación — leer y escribir — realizar operaciones aritméticas básicas — estar escolarizada — usar los conocimientos y destrezas escolares — comunicarse — argumentar — tomar parte en los adelantos científicos y humanísticos — crear cosas — estar bien informada — encontrar un buen empleo.
La teoría del desarrollo de Sen aborda la educación desde una óptica distinta al no concebir el desarrollo como un medio para el crecimiento económico, la industrialización, o algún otro objetivo, sino como un fin en sí mismo definido como expansión de la libertad humana mediante la capacidad para llevar la vida que cada uno tenga razones de elegir (Sen, 1999, 3).”
Dicho esto se puede trabajar colaborativamente en el desarrollo de las capacidades básicas de una manera fresca, dinámica y muy bien sustentada como por ejemplo es temas tan básicos pero a la vez tan profundos como:

Sensibilización de la comunidad,
Son muchos los programas que se presentan al respecto, pero muy pocos los que se sostienen y se mantienen en curso. Necesitamos compromiso a largo plazo, no solo al nivel individual, sino de la comunidad para poder garantizar que los programas sean eficientes,  eficaces y sostenibles, ésta debe apropiarse y responsabilizarse, haciendo que los programas se cumplan a cabalidad y sean vigilantes constantes al momento de ejecutarlos y de evaluarlos. Para ello se puede involucrar a los líderes de la comunidad (jefe de acción comunal, jefes de paz, líderes religiosos etc.) Si hay unión de esfuerzos, los resultados van a  ser favorables.
Aceptación.
Muchos niños y niñas necesitan una autoestima baja que empieza en el seno familiar y que luego es trasmitido a la comunidad, muchos jóvenes no se aceptan y sienten rechazo, siendo más vulnerables de pertenecer a grupos negativos donde se les muestra algo de cariño o afecto, por ello se hace necesario  una orientación psicológica donde se les enseñe a aceptarse como seres únicos e irremplazables, donde puedan trasmitir a sus hijos esos valores y autoestima, llegando a ser hombres y líderes constructivos.



Sin duda alguna la solución para que los niños y jóvenes no opten por pertenecer a pandillas  y el conflicto armado que se vive en los barrios más marginados; es brindar una educación que no solo involucre al estudiante sino a toda la familia, la cual, es constitucionalmente la base de la sociedad, además la escuela se debe de convertir en el segundo hogar de ellos, pues no  solo necesitan alcanzar los logros académicos propuestos por el MEN sino, llenar todos los faltantes: amor, comprensión, formación en valores y todo aquello que no reciben en sus casas que les impide estructurar un proyecto de vida.



Es muy importante que la educación ofrecida por los diferentes establecimientos educativos tenga como eje central el ayudar a forjar en sus estudiantes un proyecto de vida que los haga visionarse como los futuros adultos que traen consigo la responsabilidad de ser agentes generadores de cambios en su entorno social.
Aunque dentro de lo humano nada está garantizado, “una persona puede esforzarse por obrar con prudencia y justicia, por vivir la solidaridad, y sin embargo, verse abandonada por aquellos a quienes más ama” Adela Cortina (2013), pero por otro lado cada persona tiene la capacidad de decidir cómo quiere vivir su vida, si sobrepasa los obstáculos o se deja arrollar por ellos. Por eso la educación juega un papel muy importante en brindar las herramientas necesarias para que los individuos tengan la mínima posibilidad de abandonar la marcha hacia el cumplimiento de sus sueños.

 CONCLUSIONES

Las razones más fuertes por las cuales se deduce la participación en conflictos armados están relacionadas con problemas de índole político-económico y social donde se “lucha” por la igualdad y se usa la fuerza para conseguirla.
La Educación es la herramienta que sirve  para construir un país con igualdad de condiciones, sin prejuicios sociales, que nos eduquen con niveles para pensar, criticar constructivamente y analizar. Esta ignorancia y la falta de oportunidades nos ha llevado a niños y jóvenes al reclutamiento forzado  por parte de los grupos negativos para actividades delictivas como el narcotráfico, la guerra y la muerte.
No es que a los niños y adolescentes no les guste el estudio, sino que en el proceso educativo no se tiene en cuenta los diferentes  estilos de aprendizaje de los estudiantes lo cual, hace que estudiar se torne aburrido o difícil para ellos. Por eso es importante que las instituciones tengan la dotación necesaria tanto una infraestructura adecuada como los recursos didácticos necesarios que hagan posible una clase más amena para todos.  


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